45 aniversario de CIVILIDAD
45 aniversario de CIVILIDAD
El miércoles 12 de noviembre se realizó el Acto Conmemorativo de los 45 años de Civilidad en el Salón Borda de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. La emotividad fue la nota que enmarco el encuentro de antiguos colaboradores de la revista y de la fundación. Anfitriona destacada fue nuestra tesorera Lic. Isabel Camps secundada por Guadalupe Correa quienes llevaron el ritmo del encuentro a la vez que acogieron con comentarios y recuerdos tanto a los amigos que se hicieron presentes personalmente y a los que nos acompañaron virtualmente desde diferentes regiones del país.
Hace 45 años aparecía en número 1 de la revista Civilidad y ya en su editorial marcaba la hoja de ruta que nos permitió llegar a esta celebración: “civilidad es aquello que hace referencia a la vida de las familias, a la vida del trabajo y a la vida comunal. Es allí, en ese orden inmediatamente suprafamiliar, donde se produce y se mantiene la salud social”.
Durante los cuatro primeros años los tópicos del que se ocuparon los colaboradores de la revista fueron: familia, arraigo, desarrollo local, orden político, subsidiariedad y descentralización y como tema transversal y enfocado desde diversos ángulos se hablaba de Autonomía Municipal y el Federalismo.
Las circunstancias institucionales por la que atravesaba el país en aquel período llevó a que Civilidad sea también un espacio de expresión para todas las instituciones de la vida social: cooperativas, centros vecinales, y asociaciones de familias que, a pesar del contexto, contribuían al bien común.
Noviembre de 1984 es el inicio de un nuevo período, aquel espíritu comunitario sería el fundamento para acompañar el desarrollo institucional y político del país. Se crea el Instituto Civilidad quien asume la responsabilidad de continuar con la publicación de la revista que lejos de cambiar la línea fundacional la ratifica con fuerza y la proyecta, justamente una de las tapas de ese momento titulaba: “A revitalizar el municipio argentino” con la imagen del Cabildo de Luján como fondo ilustrativo.
O como lo exponía la contratapa del primer número del año 1985 «el municipio es el resultado de un proceso ascendente que va congregando familias, y no una participación descendente del poder del Estado»
Esta visión fue la clave que marco el camino del Instituto Civilidad y la revista que se comprometen activamente en el proceso de reforma de las Constituciones provinciales, llevando el concepto de la autonomía municipal a cada y contribuyendo intensamente en la sanción de las Cartas Orgánicas de más de cincuenta municipios a lo largo y a lo del país como así también en el proceso de provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Las ideas sembradas durante esos años encontraron un reconocimiento trascendental en la Reforma Constitucional de 1994, que consagró la autonomía municipal y un programa para el desarrollo humano y federal con base en la protección integral de la familia, textos en los que tuvimos la oportunidad de colaborar.
A partir de 1998 el Instituto Civilidad se transforma en Fundación Civilidad como un modo institucional más adecuado para continuar con la tarea emprendida de promover no solo una conciencia municipalista sino la vigencia práctica del federalismo como principio de organización política.
La revista Civilidad se convirtió en un referente reconocido en todo el país de estos principios complementado con la prolífica tarea de una red de colaboradores y animadores de este federalismo de base municipal presentes en todas las provincias argentinas. Difundiendo la revista, visitando municipios, contactando funcionarios, intendentes, concejales y dirigentes sociales. Organizando congresos regionales, ofreciendo asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos locales en reforma administrativa, soluciones ambientales, participación vecinal, justicia de faltas, desarrollo económico local, planeamiento urbano.
Esta red se nutría de una central de servicios con cursos de capacitación, publicaciones, libros, grupos de estudio e investigación, banco de datos, directorio técnico y biblioteca especializada.
Es por ello que en la persona del Dr. Pablo María Garat, quien fuera director de Civilidad por casi cuarenta años se rindió homenaje y reconocimiento a todos los que hicieron Civilidad, además de un merecido obsequio se realizó un cálido conversatorio entre él y Ernesto Camps, quien lo acompaño como tesorero en todos esos años y el actual Coordinador General de la Fundación Lic. Juan Pablo Berarducci. El contrapunto fue amenizado por recuerdos, anécdotas y algunas chanzas que hicieron un momento de “amistad al servicio de la verdad” como siempre nos gustó definir el vínculo que nos une, anima y sostiene.
El momento más relevante del encuentro fue la presentación de un Número Aniversario de la revista Civilidad que reúne una diversidad de temas y autores en treinta artículos y dos documentos anexos, en un formato que combina la impresión papel y la edición digitalizada, al que se puede acceder desde este link: https://civilidad.org.ar/edicionaniversario/
Nuestro actual presidente MP Alberto Marchini Polerí fue quien tuvo la responsabilidad de los agradecimientos y de marcar las líneas de continuidad de Civilidad para los próximos años.
FELIZ 45 ANIVERSARIO.
Invitamos a quienes deseen recibir en FORMA GRATUITA el numero aniversario a completar el siguiente formulario:
