info@civilidad.org.ar    +54 . 11 . 268 . 44603

FacebookYoutube

La Plata, aprobaron un Código Urbano sin pensar en el futuro

La Plata, aprobaron un Código Urbano sin pensar en el futuro

El nuevo Código Ordenamiento Urbano (COUT) de la Plata no representa un código sustentable con escaso tiempo para el análisis y carente de una planificación seria a mediano y largo plazo sin contemplar el crecimiento y la infraestructura necesaria y eficiente para sustentar ello.

Cabe señalar que desde la Intendencia ingresaron el proyecto al Concejo Deliberante del nuevo Código con falta de transparencia, previsibilidad y falta de tiempo para su análisis, ya que la normativa impactará directamente en el futuro urbano, ambiental y social de toda la ciudad.

Consideramos que el nuevo código no debería haberse enfocado solo en las alturas, si hay 2 pisos más o 2 pisos menos, sino que su elaboración debió ser más profundo e integral, adjuntando una planificación y/o diagnósticos serios con la infraestructura básica existentes y las ausentes.

En ese breve tiempo de tratamiento del nuevo código se pudo observar que el mismo no contempla entre sus puntos, un sistema sostenible de movilidad, evidenciando el desinterés para ello, en contramano a los tiempos que se vienen y a lo que viene sucediendo en las grandes ciudades modernas a nivel mundial, sumado a una falta de visión regional necesaria como capital de la Provincia.

Un aspecto central a observar en relación con el nuevo Plan y el Código de Ordenamiento Territorial (COT) es que la normativa pone el foco exclusivamente en medidas de resguardo y proyectos vinculados a los arroyos El Pescado y Maldonado. Sin embargo, el partido está atravesado por otros ocho arroyos que, en su mayoría, se encuentran cubiertos por zonas residenciales con niveles de peligrosidad medio y alto. Esta situación continúa habilitando procesos urbanísticos sobre áreas de riesgo sin una regulación específica y sin un Plan Hidráulico Integral que aborde la totalidad de los cursos de agua en articulación con la Autoridad del Agua (ADA) y la Dirección Provincial de Hidráulica.

Lamentamos que no se aprovechó incorporar en esta normativa algunos puntos importantes como bonificaciones para fomentar construcciones que consideren incorporar las buenas prácticas o infraestructura ambientalmente sustentables, como ya lo hemos planteado y propuesto  en nuestra Agenda Ambiental como es el uso de energías alternativas, techos verdes, muros verdes, recuperación de aguas para limpieza interna del edificio, etc., sumado a otras infraestructuras como canteros pluviales, corredores verdes y calles verdes, reservorios. A su vez sin desatender lo referido a las planicies de inundación.

Publicado por: Nuevo Ambiente

Scroll hacia arriba