Nuevo Sistema de Transporte en Córdoba
Nuevo Sistema de Transporte en Córdoba: Más Frecuencia, Mayor Cobertura
🔹 Sí Bus comienza a operar con una flota renovada y un rediseño de líneas urbanas
Desde el 7 de abril, la ciudad de Córdoba contará con un nuevo prestador de transporte urbano, apostando a mejorar la calidad del servicio con mayor frecuencia y mejor cobertura en los barrios. Con 150 unidades listas, la empresa Sí Bus promete una operación eficiente, con centros estratégicos en la periferia. ¿Será el cambio que la ciudad necesita? 🏙️✨
Desde el lunes 7 de abril, la ciudad de Córdoba tendrá un nuevo prestador en el sistema de transporte urbano. La empresa Sí Bus comenzará a operar en el corredor 8 y en varias líneas del corredor 3, en un movimiento que busca reordenar el esquema actual y mejorar la percepción del servicio entre los usuarios.
Este sistema incluye un rediseño total de las líneas, con la incorporación de nuevos colectivos y la creación de nueve centros en la periferia de la ciudad. El objetivo es mejorar la frecuencia del servicio y adaptarlo a las nuevas demandas de los barrios.
La incorporación de Sí Bus se da en un contexto adverso para la gestión del intendente Daniel Passerini. Marzo fue un mes difícil, marcado por fuertes lluvias que dejaron al descubierto numerosos problemas de infraestructura urbana, como hundimientos, baches y luminarias fuera de servicio.
Además, la gestión municipal debió afrontar el pago de U$S 25 millones correspondientes a un crédito heredado de la gestión del ex-intendente Ramón Mestre, lo que complicó la capacidad para dar respuesta a los reclamos.
En ese marco, la llegada de Sí Bus representa una apuesta del Palacio 6 de Julio para recuperar terreno en la agenda pública.
En el municipio analizan la posibilidad de que Coniferal se haga cargo del corredor 5, actualmente operado por el Grupo Fam, y que ceda a Sí Bus las líneas 30 y 34. Otra alternativa es que ambos prestadores compartan la operación de ese corredor.
Así las cosas, el escenario más probable es que Fam pierda el control de uno de los tres corredores asignados desde marzo, debido a los problemas que tuvo para cumplir con la incorporación de colectivos.
Sí Bus es una sociedad conformada por las empresas Sarmiento e Intercórdoba, de amplia trayectoria en el transporte interurbano provincial. Desde febrero, viene preparando su desembarco en la ciudad con una estrategia cautelosa y alejada de los anuncios rimbombantes que caracterizaron al Grupo Fam.
El presidente de Sarmiento es Esteban Riveros, quien ocupa la presidencia de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap).
A diferencia de Fam, Sí Bus ya cuenta con 20 unidades propias listas para salir a la calle, todas Mercedes-Benz con carrocería Nuovobus, modelo 2021 y con pocos kilómetros. Ya están ploteadas con los colores e imagen de la firma.
Además, utilizará 130 colectivos alquilados a la empresa municipal Tamsau (ex-Tamse), que son reacondicionados en una base de operaciones montada en avenida Vélez Sársfield, en un predio que pertenecía a Ersa.
Existe la posibilidad de que la firma adquiera esas unidades, aunque también evalúa alternativas con vehículos provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde algunas empresas reducen sus servicios por los recortes de subsidios nacionales.
Con una flota operativa de 150 colectivos, Sí Bus espera garantizar frecuencias adecuadas y cubrir todos los recorridos previstos desde el primer día. Durante esta semana, se terminarán de realizar los traspasos de personal y la instalación de validadoras electrónicas, con el objetivo de estar listos para el lunes.
Fuente: La Voz. Diego Marconetti